Muchas enfermedades pueden ser transmitidas en un consultorio dental que no cumple con el protocolo de bioseguridad normado por la OMS. Así podrias llegar a contraer VIH, Hepatitis, Herpes, entre otras enfermedades debido al uso de instrumental no estéril, o al rehuso de insumos que deberían ser descartables y no seguir con los protocolos de limpieza del consultorio.

Aquí en Mi-Odontologo.Com, te informaremos sobre el cuidado que debe tener tu dentista cuando realiza algún tratamiento en tu boca. Pero no te alarmes del todo, afortunadamente los Odontologos saben y cumplen estas normas pero es muy importante que las conozcas para estar alerta, por si llegas a descubrirlas sabrás que estas en el derecho de reclamar, exigir o abandonarlo si a merita.

Son muchas las normas de bioseguridad pero tomaremos en cuenta 5 de ellas, que deben ser las mínimas e indispensables a exigir a tu dentista.

1. Un consultorio Limpio y Ordenado.

clinica-dental-limpiaEs una exigencia simple y básica, si visitas a un dentista y notas que el consultorio tiene el piso o las superficies donde trabaja sucias o contaminadas, puedes sacar tus propias conclusiones sobre como puede estar el ambiente en el que se lava o se esteriliza el instrumental. Es importante destacar que un lugar en desorden suele ser propicio para el acumulo de bacterias que pueden transmitirse fácilmente con solo tocar la superficie.

2. Uso de Guantes y Mascarillas Desechables.

dentistasAunque no lo creas, existen profesionales inescrupulosos que re-utilizan esos insumos de trabajo. Los guantes deben ser usados en un solo paciente y deben ser descartados inmediatamente, ya que tienen contacto directo con saliva y fluidos bucales que pueden transmitirse a otros pacientes si se re-utilizan. Las mascarillas suelen ser una barrera de protección para el dentista, para evitar que el agua, saliva salpique al rostro del dentista y se exponga a algún contagio, pero visto desde el punto de vista del paciente, si los fluidos manchan demasiado la mascarilla, puede también contaminar el área de trabajo ya que las bacterias pueden contaminar las manos con cualquier simple roce.

3.Instrumental y accesorios estériles.

Instrumental y accesorios estérilesinstrumental todo el instrumental que se usa dentro de la cavidad oral de un paciente deberá esterilizarse, no permitas el uso de instrumental que solo se ha lavado. Entre los métodos más conocidos de esterilización están La Esterilización en Horno la cual somete a temperaturas elevadas al instrumental que eliminando así gran porcentaje de bacterias, virus y esporas, este horno solo acepta materiales metálicos ya que si se coloca algún material plástico, este se derrite debido a la extrema temperatura, como respuesta a esa situación, existe el AutoClave que esteriliza a presión y temperatura en poco tiempo, y puede usarse para cualquier tipo de material, como gasas, turbinas, etc.

Entonces que es lo que debes exigir a tu dentista, que el instrumental que use, esté estéril, ¿como comprobarlo?, – si se usa Autoclave, el instrumental se almacena en unas bolsas herméticas especiales que tienen marcadores que cambian de color cuando el instrumental está estéril. Si se esterilizó en horno, no existe algún método para comprobar el estado de esterilización, pero puedes darte cuenta si el instrumental fue colocado en un nuevo campo o si está sobre una bandeja si se tienen esas es precauciones, se puede asumir que el instrumental está estéril, aunque el método mas eficaz es preguntar directamente al dentista si el instrumental esta correctamente estéril y que tipo de esterilización usaron, eso te dará un panorama más amplio sobre el lugar donde te estas atendiendo.

4. Instrumentos desechables y estériles.

tepeAlgo que debe saber el paciente es que muchos de los insumos o accesorios que usamos en odontología son desechables, dentro de ellos se encuentran las agujas, jeringas, suctores de saliva, escobillas de profilaxis, campos, servilletas, vasos, hojas de bisturí, etc.

No permitas el re-uso de material desechable. ¿Como saber si es nuevo?. Tienes que revisar de donde sacan los materiales, como ejemplo, los suctores o los campos deben estar correctamente almacenados, las jeringas deben estar herméticamente selladas, deben tener la apariencia de estar nuevos, si ves un campo roto o un suctor con saliva o restos en su interior ojo con el lugar donde te estas atendiendo

5. Información sobre el tratamiento e insumos de calidad.

equipos-e-instrumentos-dentales-en-el-consultorio-del-dentista-dentistaTodo Odontólogo esta en el deber de informar al paciente sobre los procedimientos que va a realizar, es importante que preguntes a tu dentista acerca de cada tratamiento que te realizará, en que consiste el tratamiento, si hay alguna alternativa, cuanto tiempo toma realizar el tratamiento, que porcentaje de exito tendrá el tratamiento, el costo total, así como la forma de financiamiento.

El paciente como cliente tiene el derecho de saber que material, tipo y marca están usando en su boca, exige siempre los mejores materiales, no te dejes sorprender y busca en Internet que tan buenos son los materiales que te coloca tu dentista.

Esperamos que este artículo te ayude a seleccionar adecuadamente donde te atiendes y si ya tienes tu dentista, sepas que es lo que puedes exigir del profesional de salud que te está atendiendo.

Encuentra aqui el Dentista más cercano a tu domicilio o trabajo, así podrás completar el tratamiento sin perder citas o tiempo a causa de los traslados.

Deja una Respuesta

*