Que se rompa un diente es más común de lo que parece y debemos saber como actuar, ya que el cuidado de la pieza dental afectada es clave.

Puede darse una fractura al practicar un deporte, en un accidente de coche, en una pelea o al masticar un alimento muy duro.

Entonces, ¿qué hacer si pierdo o se rompe mi diente?

La caída de un diente por un golpe ( se conoce como una avulsiónes la salida de la pieza del alvéolo.

  • El alvéolo es el hueco en el hueso donde va colocada la pieza dental. El diente está sujeto por la encía, por una parte, y por el hueso, por la otra.

Si el golpe la saca entera del alvéolo, se puede volver a reimplantar si se conserva de manera adecuada.

¿Tengo que guardar la pieza?

La respuesta es sí. Debes encontrar el diente y cogerlo con cuidado. Siempre por la parte con la que mordemos, la corona. No por la raíz.

El motivo es que en la raíz están las fibras periodontales que serán las responsables de que el diente vuelva a revitalizarse. Por ese motivo, nunca debes lavar, ni cepillar ni desinfectar el diente.

¿Cómo puedo guardar el diente?

Debemos buscar condiciones similares, cuando en diente se encontraba en la boca.

  1. Lo más similar es el suero fisiológico. Por eso se recomienda tomar un un recipiente, introducir el diente y cubrirlo con el suero.
  2. Si es posible, es mejor volver a dejar el diente en la boca, para que sea la propia saliva la que lo proteja.
  3. Si no puedes ningún paso anterior, pon el diente en un vaso de leche.

Sin embargo, debes tratar de ir lo más rápido posible al servicio urgencias de odontología.

El tiempo es fundamental porque cuanto más pasa el tiempo, más riesgo hay de que se pierda la vitalidad del diente, si se ha seccionado el nervio.Lo ideal sería que fuera en la siguiente hora.

¿Qué hará el dentista?

Una vez se llega a la consulta, el dentista coloca el diente en su sitio y lo feruliza. Es decir, se pega a los dientes aledaños para que haya la mínima movilidad posible y se vuelva a revitalizar.

Pero también depende de cada persona y la edad. Algunos pueden conseguir una nueva formación de tejido nervioso y que el diente vuelva a conseguir su vitalidad completa, o por el contrario, hay veces que no va a ser posible y aunque se haya vuelto a pegar, ese diente haya perdido vitalidad, lo que hará que se caiga al mínimo golpe o directamente se tenga que optar por colocar un implante que lo sustituya.

¿Qué pasa si solo se rompe?

En el caso,  de que solo se rompa debemos recoger el trozo de diente, aunque no es necesario tener tanto cuidado en la manipulación. El dentista lo limpiará y lo puede pegar mediante resina composite y un pegamento especial. Pero todo depende del tipo de rotura.

 

Deja una Respuesta

*