El cepillado dental es nuestro mejor aliado para mantener una buena higiene bucodental y prevenir enfermedades dentales, además puede tener un papel importante en la transmisión del coronavirus, pero también aumentar el riesgo de infección al servir como depósito de microorganismos. Consulta con tu odontólogo como mejorar la limpieza y el cuidado de tu cepillo de dientes.

Numerosos estudios han demostrado la presencia de diferentes tipos de microorganismos (entre ellos los virus) en las cerdas de los cepillos, capaces de permanecer en ellas durante días o incluso semanas.Ante la actual pandemia de COVID-19, que nos ha hecho cambiar muchos aspectos de nuestra rutina diaria, debemos también tener especial cuidado con el cepillo dental y adoptar una serie de medidas con el fin de prevenir el riesgo de contagio.

¿Cómo evitar que el cepillo dental sea foco de contagio y transmisión del virus de la COVID-19?

1) No compartas el cepillo dental
El cepillo de dientes es de uso personal, por lo que no debe compartirse ni intercambiarse con nadie para eliminar el riesgo de transmisión de enfermedades.

2) Lávate bien las manos
Para evitar el contagio de la enfermedad es necesario evitar que el virus entre en contacto con nuestras mucosas.

Previo al cepillado de los dientes, es imprescindible lavarnos bien las manos con jabón. Este lavado debe durar 40 segundos como mínimo e incluir, el lavado entre los dedos, las palmas, las muñecas y los pulgares.

3) Ten especial cuidado del cepillo dental tras el cepillado
Desinfecta bien el cepillo tras su uso
El contacto con nuestra cavidad bucal y/o el ambiente cálido y húmedo del cuarto de baño, inducen a que en las cerdas del cepillo se acumulen y desarrollen microorganismos entre los cuales se puede encontrar el coronavirus. Por ello, se recomienda realizar una correcta desinfección del cepillo de dientes tras el cepillado.

4) Asegúrate de secarlo bien
Es imprescindible asegurar que el cepillo no quede húmedo. La humedad favorece la proliferación de los microrganismos. Se puede sacudir bien dando vueltas por el mango de izquierda a derecha y almacenarlo con el cabezal hacia arriba en posición vertical.

5) Consérvalo en un lugar cerrado, alejado al menos 1 metro del sanitario y lavabo
El lugar ideal para guardar el cepillo es en un mueble cerrado, alejado por lo menos un metro del sanitario y del lavabo. Después del lavado de manos o de descargar el inodoro, las bacterias quedan en el ambiente y se pueden depositar en las cerdas de los cepillos dentales.

6) Evita almacenar los cepillos amontonados en un mismo recipiente
Guardar todos los cepillos de dientes en un mismo recipiente potencia el contacto entre los cabezales de los cepillos lo que aumenta la probabilidad de transmisión de los microrganismos de un cepillo a otro y con ello la trasmisión de Covid -19.

¿Qué medidas preventivas tomar tras superar el coronavirus?
Una vez superada la enfermedad es recomendable tomar algunas precauciones que evitarán sufrir una reinfección o contagiar a otras personas como:

Reemplaza el cepillo dental por uno nuevo; en el caso de ser un cepillo eléctrico cambia su cabezal. Cabe recordar que independientemente de pasar por un período de enfermedad, es recomendable reemplazar habitualmente el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses.

 

 

Deja una Respuesta

*